Jim Balsillie y Mike Lazaridis, fundadores de RIM renunciaron a la directiva de la empresa

Escrito por 25 enero, 2012

Fundadores de RIM Jim Balsillie y Mike Lazaridis consideran que es momento cambiar para crecer.

Nueva York.- Los dos fundadores de RIM, fabricante del teléfono móvil Blackberry, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, anunciaron su renuncia a la alta gerencia de la empresa. Los sustituirá el alemán Thorsten Heins.

“En toda compañía exitosa que es desarrollada por sus fundadores llega una nueva fase de crecimiento en la que los fundadores deben pasar la posta a una nueva gerencia”, dijo Lazaridis a la prensa estadounidense, según replicó AFP.

Este cofundador seguirá en la compañía como vicedirector ejecutivo y presidente de un nuevo comité de innovación, ofreciendo “asesoría estratégica” y promoviendo la marca Blackberry en todo el mundo.

Balsillie, que permanecerá como miembro del directorio, dijo por su parte estar “de acuerdo en que es el momento para pasar a un nuevo liderazgo”. Añadió que tiene total confianza en Thorsten Heins y el resto del equipo gerencial.

Heins llegó a RIM en diciembre de 2007 desde el conglomerado industrial Siemens AG. Antes del anuncio del domingo, este alemán era uno de los dos jefes de operaciones de RIM. Antes había sido vicepresidente de la unidad de celulares.

Durante una conferencia telefónica, Heins anunció que planea nombrar pronto un nuevo jefe de mercadeo, con el objetivo de modificar la imagen del teléfono BlackBerry en Estados Unidos, donde RIM es percibido, sobre todo, como un proveedor corporativo. “Debemos estar más centrados en el mercadeo y volcados hacia el consumidor”, explicó Heins.

Heins también indicó que no tiene la menor intención de dividir a RIM en varias compañías.

Según la firma comSocre, que monitorea la industria, el fabricante de Blackberry ha perdido participación en el mercado estadounidense ante Apple y Google. La participación de RIM en el mercado estadounidense cayó en el trimestre finalizado en noviembre, al tiempo que tanto Apple como Google, con su plataforma Android, registraron aumentos.

RIM, con sede en Waterloo, Canadá, vio caer su participación en el mercado de teléfonos inteligentes a 16,6% al fin de noviembre de 2011, desde 19,7% al finales de agosto. Google lidera el mercado estadounidense con 46,9% para finales de noviembre, y tenía 43,8% en agosto. Apple también creció de 27,3 a 28,7%. Microsoft perdió terreno a 5,2% desde 5,7%.

RIM ha sufrido diversos problemas en los últimos meses y ha sido objeto de especulaciones sobre una adquisición.

Sobre el autor: BlackBerry Staff

Geek por naturaleza y amante de la tecnología móvil.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>